Historia

EL CLUB AJEDREZ CANDÁS se funda el 12 de Abril de 1985. Surge la necesidad de gozar de total independencia tanto en la organización de actividades culturales y deportivas relacionadas con el ajedrez como para su desenvolvimiento económico propio.

El acta fundacional de dicha fecha recoge que “los señores, Herminio Aparicio Martín-Romo; Emilio Cuervo Serrano; Rafael Ángel Muñiz Méndez; Alfredo Moro Antonio y José Fernández Menéndez expresan su voluntad de asociarse para fomentar y desarrollar actividades físico-deportivas y para ello hacen su propásito de fundar el Club Deportivo Ajedrez Candás”

La finalidad principal que se persigue es expandir la práctica de éste deporte. Desde entonces se ha venido participando en las competiciones provinciales tanto a nivel individual como por equipos, llegando a estar varias temporadas en la máxima categoría el equipo A, y el resto de los equipos (algunos años hasta un total de tres) repartidos por las distintas divisiones.

Son muchas las actividades que ha organizado el Club Ajedrez Candás, una sociedad con solera y tradición, destacando los Campeonatos Individuales de Asturias y el torneo “Stmo. Cristo de Candás”.
Éste torneo en su comienzo tuvo carácter 
 
local, pero que con el paso de los años, el esfuerzo y la ilusión de los organizadores, unidos al apoyo de instituciones públicas y privadas se fue consolidando de manera importante en el calendario regional, promocionando el ajedrez en el Concejo de Carreño, al mismo tiempo que se organiza un campeonato de relevancia en la región.

Igualmente, el Club Ajedrez Candás ha colaborado en la organización del XXXIV Campeonato de España por equipos del año 90 y en el Open Internacional “Ángel Rodríguez” del año 92, participaron en ambos torneos grandes ajedrecistas de todo el mundo.

En los últimos años, la Entidad se ha volcado en la divulgación y promoción del ajedrez entre los más jóvenes del Concejo de Carreño a travéé de cursos, charlas y torneos sociales, y en la participación en los diferentes campeonatos que organiza la Federación de Ajedrez del Principado de Asturias (FAPA) en nuestra Comunidad Autónoma.

Finalmente, el agradecimiento al Ayuntamiento de Carreño por su colaboración, fundamental para la supervivencia de la Entidad, ya que sin su ayuda no hubiera sido posible atender las actividades primordiales.

José Fermín Muñiz García
Presidente Club Ajedrez Candás